Pentecostés: Conmemoración de la Llegada del Espíritu Santo

El Pentecostés, es una de las grandes conmemoraciones de los judíos y la iglesia cristiana, donde se celebra la llegada del Espíritu Santo, como una ayuda para los cristianos, también representa el comienzo de la iglesia y su obra misionera por todo el mundo.

Pentecostés

¿Qué Día es Pentecostés?

El día en que se celebra el Pentecostés, es el resultado de contar cincuenta (50) días, después de las fiestas de Pascuas, es decir, ese domingo donde se da por terminado el Tiempo Pascual.

Ésta fiesta lo celebran los judíos, haciendo una remembranza cuando Dios le entrega las tablas de los mandamientos a Moisés, mientras que las iglesias cristianas, ratifica la llegada y unción del Espíritu Santo, para completar la trinidad.

¿Qué Celebramos en Pentecostés?

Con el Pentecostés, se celebra el advenimiento de la tercera persona de la trinidad “El Espíritu Santo”, promesa dejada por Jesucristo, una vez que ascendió con poder y gloria a los cielos.

 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,

hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;

a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.

Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

Hechos 1: 1-5

¿Por Qué se Celebra la Fiesta de Pentecostés?

Se celebra como un nuevo pacto, dejado por Dios para con los hombres de que siempre estaría con ellos, por medio del consolador (Espíritu Santo), hasta su segunda venida.

También se aclama, éste acto maravilloso, porque se festeja la llegada del Espíritu Santo a los discípulos, donde fueron bautizados, llenándolos de poder. Ver Hechos 2

Asimismo, éste solemne día, se convirtió en la pieza motivadora, para comenzar a llevar a cabo la gran comisión, dejada por Jesús, en el libro de Mateo, capítulo 28 versos del 16 al 20.

16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado.

17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban.

18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Mateo 28: 16-20

Finalmente, el comienzo de la Iglesia cristiana, donde se da el primer sermón dado por Pedro, donde se convirtieron más de 300 hombres a Cristo.

Pentecostés Antiguo Testamento

Aunque no lo creas el Pentecostés, era celebrado durante el antiguo testamento, de allí, que los judíos, lo continúan remembrado, en alegoría a la ley mesiánica.

Se desprende de una de las fiestas celebradas por los judíos, llamadas de las primicias, de las semanas y también del Shavuot, donde el pueblo agradece por las tablas de los mandamientos.

Así como también, momento en que el pueblo traía al templo, lo mejor de sus cosechas, para ser presentadas ante Dios, en signo de alabanza y adoración, no era un día fijo, sino que el pueblo contaba 50 días después de la Pascua y que se comenzará la primera recolección de la siembra.

15 Y contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas serán.

16 Hasta el día siguiente del séptimo día de reposo contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová.

Levítico 23: 15-16​

Espero que esta información sobre el Pentecostés, haya sido de tu entera satisfacción y si deseas conocer más sobre mandamientos y palabra de Dios, sigue leyendo nuestros otros temas.

Deja un comentario