Domingo de Ramos → Inicio de la Semana Santa

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la celebración cristiana de la Semana Santa, en el que se conmemora la entrada de Jesús a la ciudad de Jerusalén, en el que fue recibido por una multitud de personas quienes lo recibieron como el hijo de Dios, el Mesías. 

La fecha exacta de la celebración varía cada año, sin embargo, puede ocurrir entre los últimos días del mes de marzo y los primeros días de abril. 

domingo de ramos fotos domingo de ramos que se celebra

¿Qué es el Domingo de Ramos?

El Domingo de Ramos se constituye como el último y sexto día de la Cuaresma, con el que se da inicio a la Semana Santa. 

Este día se conmemora el lavado y afeitado de la cabeza como una forma de preparación física ara el bautismo, por parte de los pecadores que se reconciliaron durante este día. 

La Iglesia, durante los primeros siglos, consideraron que este sacramento era otorgado solemnemente en la noche del Sábado Santo. 

Origen del Domingo de Ramos

En los textos bíblicos, San Mateo,, relata la entrada triunfal de Jesús de Nazareth a la ciudad de Jerusalén, siendo recibido por gente cubierta con sus mantos aclamando al Mesías, mientras transitaba, expresando: 

“¡Viva el hijo de Dios!
¡Bendito el que viene en nombre del señor Dios!
¡Viva el Dios altísimo!

San Mateo 21, 1-11

Este día suele distinguirse por llevar todos los fieles del cristianismo en sus manos ramos de palma y de olivos u otros árboles, en representación de este día. Cantan una serie de canciones y con oraciones y alabanzas le dan la bienvenida a la Semana Santa cristiana. 

Estas ofrendas, se bendicen antes de comenzar con las procesiones. Muchos suelen colgar estos ramos en las puertas de su casa, con la finalidad de simbolizar el recibimiento de bendiciones para su hogar y seres queridos. Con este día aceptamos a Jesús como nuestro salvador y como el hijo de Dios. 

cuando es domingo de ramos

¿Qué Significa Domingo de Ramos?

Verdadero Significado

Recordemos que los textos narran que la entrada de Jesús no fue lo que todos esperaban, ya que propició una entrada humilde, para dar su vida en la cruz, buscando salvar a la humanidad del pecado y darnos la vida eterna después de la muerte. 

Este día sirve como modo de preparación de corazón y nos invita a reflexionar sobre la última semana de vida de Jesús y la gran alegría el día de su resurrección. 

Símbolos del Domingo de Ramos

Durante esta época de celebración, los ramos de olivo y de palma, son símbolos por excelencia de la renovación de la fe que tenemos en Dios. Se les proporciona el símbolo de la vida y resurrección de Jesús. También, recuerdan la fe que tiene la Iglesia en Cristo y su proclamación como nuestro Rey, tanto de la Tierra como el Cielo. 

Estos dos objetos son los que adquieren valor y representación para este día, ya que fueron con ramos que sus fieles lo recibieron este gran día, durante su entrada. 

En diversos sitios de Francia y Alemania, se tenía como costumbre esparcir ramas verdes y flores alrededor de la cruz en el cementerio. Se traían palma y la cruz, por eso a veces denominado la cruz de palma, luego de la recitación de la Pasión durante la misa, en donde era envuelta y adornada con la finalidad de representar la victoria de Cristo. 

Actualmente, las ramas de palma son usadas por todas la naciones como símbolo de alegría y de su victoria frente a sus enemigos, y para el cristianismo sobre la carne y el mundo. Las personas hacen cruces de palma y las usan durante la procesión conmemorativa al Domingo de Ramos, las llevan a sus casas y las colocan detrás de la puerta, encima de algún crucifijo o cerca de las imágenes sagradas. 

domingo de ramos para niños

Regalos Cristianos del Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es un día muy especial, el cual debemos conmemorar junto a nuestros familiares, amigos y vecinos, valorando juntos todo el sacrificio hecho por Jesús. 

Por eso, creemos que una manera sincera, hermosa y única de acompañar este día conmemorativo es obsequiando algunos de estos increíbles regalos a nuestros seres queridos para despertar en ellos el mismo amor, devoción y pasión por el Señor. 

Deja un comentario