Cuaresma Tiempo de Reconciliación

A plena víspera de la cuaresma, miles de cristianos se preparan para recibir con regocijo una de las celebraciones, que marcó un antes y un después en la historia, la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, evento que nos llena de alegría, porque nos ofrece la esperanza de que pronto el vendrá otra vez, a buscar a todos aquellos, que confiesan su nombre, le aman y le sirven en espíritu y verdad.

Cuaresma

Cuaresma Significado

Estudiando la epistemología de su nombre, debemos decir que es una palabra del latín antiguo, que significa: “ANTES DE LA PASCUA”, siendo su palabra original QUADRAGESIMA.

¿Qué es la Cuaresma?

La cuaresma cristiana, es un tiempo donde año a año, los fieles lo celebran como los antiguos de acuerdo al calendario, donde ante se ceñían del calendario cristiano romano (anuario donde se pone en evidencia las fechas para festejar la conmemoración de algún santo) y hoy en día, por el almanaque regular, donde para éste 2021, se plantea su conmemoración a partir del miércoles 17 de febrero hasta el domingo 4 de abril.

Sin embargo, como producto de la reforma litúrgica, el tiempo de la cuaresma, fue acortado, partiendo desde el miércoles de Ceniza y concluyendo el Jueves Santo, después de compartir la cena del Señor.

  La cuaresma cristiana, es un tiempo donde año a año, los fieles lo celebran como los antiguos de acuerdo al calendario, donde ante se ceñían del calendario cristiano romano (anuario donde se pone en evidencia las fechas para festejar la conmemoración de algún santo) y hoy en día, por el almanaque regular, donde para éste 2021, se plantea del miércoles 17 de febrero hasta el domingo 4 de abril.  Sin embargo, como producto de la reforma litúrgica, éste tiempo fue acortado, partiendo desde el miércoles de Ceniza y concluye el Jueves Santo, después de compartir la cena del Señor, ya que, excluyeron los días del Triduo Sacro, por considerarlo, ajeno a la celebración de muerte y resurrección.   Como haz notado, tiene una duración de 40 días, tiempo para reflexionar, meditar, ayunar, ponerse en sintonía con los designios espirituales y sobre todo de reconciliación los unos con los otros, a fin que, estemos haciendo lo que a nuestro Dios le agrada.  La cuaresma, es una festividad que lo celebra en especial la iglesia católica, ciertos grupos evangélicos, anglicanos y ortodoxos.  En lo personal, considero que esa actitud, que se practica en esos días, debería, ser la vida diaria del cristiano, ya que, transcurrido esos cuarenta días, la gran mayoría de las personas, siguen en sus andanzas de delitos y pecados, obedeciendo a sus bajas pasiones y leyes del mundo, que definitivamente, entristecen a nuestro Señor; de allí, mi más sentido llamado de atención para que mediten en estas cosas. Como haz notado, la cuaresma, tiene una duración de 40 días, tiempo para reflexionar, orar, meditar, llevar nuestras ofrendas al alfolí, ayunar, ponerse en sintonía con los designios espirituales y sobre todo de reconciliación los unos con los otros, a fin que, estemos haciendo lo que a nuestro Dios le agrada.

La cuaresma, es una festividad que lo celebra en especial la iglesia católica, ciertos grupos evangélicos, anglicanos y ortodoxos.

En lo personal, considero que esa actitud, que se practica en esos días de cuaresma, debería, ser la vida diaria del cristiano, ya que, transcurrido ese momento, la gran mayoría de las personas, siguen en sus andanzas de delitos y pecados, obedeciendo a sus bajas pasiones y leyes del mundo, que definitivamente, entristecen a nuestro Señor; de allí, mi más sentido llamado de atención para que mediten en estas cosas.

Sobre los Orígenes de la Cuaresma

Según muchos historiadores e investigadores, le conceden sus orígenes entre los siglos II y III, oficializándose su duración de 40 días, en el siglo IV, destacándose por la práctica activa del ayuno, como un sacrificio personal, de limpieza y purificación.

 Pero, ¿por qué 40 días? Ciertamente para los practicantes de las leyes cristianas, el número 40 así como el 7, representan un símbolo bíblico de gran relevancia doctrinal, desde el antiguo al nuevo testamento, donde muchos estudiosos, afirman que ese número es señal de “pruebas” y lo podemos comprobar con algunos versículos Bíblicos:

El primer evento, lo observamos en Génesis 7: 12, con el Gran Diluvio Universal, que acabó con todos los habitantes de la tierra, sólo quedando a salvo: Noé, sus hijos y la pareja de animales que entraron en la barca, recordemos, tan conmovedor evento:

 “y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”

Otro de gran renombre fue cuando Moisés defiende a su hermano del egipcio y huye a la tierra de Madián, quedando atrapado 40 días en el desierto (Hechos 7: 27 -30)

 “27 Entonces el que maltrataba a su prójimo le rechazó, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez sobre nosotros?

28 ¿Quieres tú matarme, como mataste ayer al egipcio?

29 Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos.

30 Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.

También uno de mis favoritos  cuando se les presenta a sus discípulos, después de la resurrección, para enseñarles sobre la  gran misión que les dejará, una vez que él, suba definitivamente al cielo y se reúna con su padre, la de llevar el evangelio a toda criatura. Hechos 1: 3-5.

Después de padecer la muerte, se les presentó dándoles muchas pruebas convincentes de que estaba vivo. Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó:

—No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con<sup class=”footnote” style=”font-size: 0.625em;line-height: normal;vertical-align: text-top” data-fn=”#fes-NVI-26889a” data-link=”[a]”>[aagua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.

Asimismo, éste mismo número, se ve repetidamente, cuando los espías rodearon la tierra de Canaán, para poseerla (Números 13: 25), el peregrinar de los Judíos en el desierto, por su falta de fe, para llegar a la tierra prometida (Deuteronomio 8:2-5), entre otros.

Como vez, te podría contar muchos eventos, que involucran a éste número, siendo uno de los más trascendentales, cuando Jesús fue tentado, dándonos una perfecta demostración de ayuno.

Cuaresma Ayuno

Una de las actividades que incluye la cuaresma, es el ayuno, entendiéndose que éste, es un acto voluntario de prescindir de comer o beber líquido, por un periodo de tiempo, acción que nuestro Señor Jesús desarrolló sólo una vez, mientras anduvo en la tierra, donde la Biblia, lo titula, como la tentación de Jesús (Mateo 4, Marcos 1.12-13 y Lucas. 4.1- 3).

 Donde cara a cara con Satanás, es capaz de vencerlo, con el poder de la palabra y la comunión con su padre, obtenida, por su conocimiento bíblico y la fortalece, que le confiere el ayuno.

En la actualidad, el ayuno que involucra la cuaresma, ya carece de rigidez y de prolongación en el tiempo, sólo se ayuna el día miércoles de ceniza, donde se apertura y los viernes santos, donde la iglesia se abstiene de consumir carnes rojas.

Cabe enfatizar, que el ayuno, en otras religiones como la evangélica, lo realizan sus fieles, cada vez que sientan la necesidad de apartarse y tener un encuentro íntimo y personal con su redentor, siendo un tiempo de oración consustanciado con la palabra.

Tipos de Ayuno Según la Biblia

Si escudriñamos las escrituras, podemos observar que nos presenta tres tipos de ayuno, bien diferenciados, los cuales tienen sus particularidades puntuales y propias, una de otra, así tenemos:

Ayuno total

Es uno de los más conocidos, que es la abstención total de consumir bebidas y alimentos, con un propósito determinado, un sacrificio para lograr un acercamiento profundo, un ejemplo bíblico lo podemos ver en Deuteronomio 9:1 – 18, 25, cuando el patriarca Moisés intervino para que Dios, no destruyese al pueblo de Israel en Horeb, por su pecado y dureza de corazón, realizando un ayuno de 40 días.

Advertencia: Si pretende someterte a un ayuno total, que involucre, muchos días, es imprescindible, primero que te asesores con un médico, para ver si tú organismo está en condiciones de hacerlo, así como, deberás tener un entrenamiento previo.

Ayuno con agua

Consiste en hacer un ayuno a base de agua, como medio de hidratación del cuerpo.

Muchos eruditos de la palabra, afirman que éste fue el tipo de ayuno que hizo Jesús, durante la Tentación, allá en Lucas 4: 1-2, ya que la historia, nos cuenta que tuvo hambre, pero jamás dice que también tuvo sed, no obstante, esto es sólo una teoría.

Ayuno parcial

Es aquel, donde la persona se abstiene de consumir determinados alimentos, como los fieles en el viernes santo, que guardan el día, eliminando las carnes rojas de su dieta.

Si vamos a la Biblia, unos de los casos, propios de éste tipo de ayuno fue el que realizó Daniel, para no contaminarse, con ciertos alimentos que eran oprobio a Dios (Daniel 10:2-3)

En aquellos días yo Daniel estuve afligido por espacio de tres semanas.

No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas.

En resumen, el acto de la cuaresma, debe considerarse, como un evento, que va más allá de una simple fiesta, deberá asumirse con mucha responsabilidad, como un tiempo para acercarnos a nuestro Dios con un corazón constricto y humillado, que nos lleve a un verdadero encuentro con el único Rey de Reyes y Señor de Señores.

La puerta está abierta y la mesa servida, para celebrar su resurrección y su pronta venida ¡Acércate a él!

Conoce otros interesantes temas como la Cuaresma, que te harán conocer al majestuoso Dios, lee nuestras otras publicaciones.

Deja un comentario