Día de la Ascensión

Día de la Ascensión, día de jubiló, para el pueblo de Dios, donde fue la culminación de su obra aquí en la tierra, conozcamos algunos aspectos importantes.

¿Qué es el Día de la Ascensión?

Al hablar sobre el día de la ascensión del Señor, tendremos que abordar dos versículos bíblicos, que serán la esencia de éste artículo.

Los cuales están presente en Marcos 16:19-20 y Lucas 24:50-53, los cuales dicen así:

«Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.»

«Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que, bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo.

Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén.»

Entonces, la ascensión, es el acto que hizo nuestro Señor Jesucristo, de elevarse al cielo, para ocupar el lugar de rey de reyes y señor de señores, que le corresponde.

Día de la Ascensión

A la diestra de su padre, separándose físicamente del mundo, pero prometiendo que nos dejaría sólo, “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo» (Mt 28:20).

Y dejándonos, el consolador en la figura del espíritu santo, tal como lo especifica Juan 14: 16 -18:

“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:

17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros”.

La Ascensión del Señor

Bajo esta perspectiva, retomemos los dos versículos, básicos (Marcos 16:19-20 y Lucas 24:50-53), donde se describe, el hecho, de los acontecimientos.

Que ocurrieron, momentos después de su gloriosa resurrección, aquí observamos tres aspectos primordiales, dignos a contemplar.

El primero que se le apareció a los apóstoles, el segundo, el tiempo en que se le presentó: 40 días y finalmente los lugares de su aparición: Jerusalén, Galilea y transcurrido esos 40 días.

Los llevó a su destino final, la Ciudad de Betania, considerada por muchos estudiosos de la palabra como el sitio donde vivía Jesús en Judea, (véase, Mateo 21:17).

Por lo tanto, no fue casualidad, que él haya seleccionado éste lugar para despedirse de ellos y completar el acto mismo de la ascensión del Señor a los cielos

Justificado éste evento, en Lucas 24: 50-51: “Luego los llevó hasta Betania, y levantando sus manos los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo “

Y en Hechos, 1: 9,12: “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.

Gifs y Fondos Paz enla Tormenta ®: IMAGENES DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS A LOS CIELOS

10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,

11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.

Pero, me imagino, que te estarás preguntando que hizo él durante esos cuarenta días, que estuvo con sus discípulos, sencillo, estuvo, preparándolo para llevar a cabo la Gran Comisión.

Ascensión de Jesús en el Monte de los Olivos, Lugar de Profecía y Promesa de su Regreso

Como te había mencionado antes, no fue casualidad que Jesús, hubiese seleccionado Betania y específicamente El Monte de los Olivos.

Para que sus discípulos presenciaran el hecho más maravilloso como lo constituyó la ascensión.

Porque si puedes notar en éste lugar, se produjeron los eventos que de una forma u otra marcaron a Jesús.

Sitio especial, donde oraba y ayunaba en busca de su padre, Lucas 22:39-46 . Y donde fue entregado por Judas, véase Mateo 26:14-75.  Además, sitio que definitivamente estaba predestinado, para que allí sucediese.

Sólo es cuestión de leer el libro de Zacarías, en su capítulo 14: 4, donde el profeta, lo describe de esta forma:

Día de la Ascensión“En ese día Sus pies se pararán en el Monte de los Olivos que se encuentra delante de Jerusalén en el este, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos, de este a oeste por un valle muy ancho”.

Asimismo, la ascensión de Jesús al cielo desde el Monte de los Olivos, representa la promesa y el nuevo pacto, que Dios hizo con los hombres.

La seguridad, de que él volverá otra vez, sobre ese monte santo, el último día, después de juzgar la tierra en busca de todos aquellos, que estén en Cristo Jesús.

Hechos 1:11 “Hombres de Galilea, ¿por qué están mirando al cielo? Este Jesús, que fue llevado de ustedes al cielo, vendrá de la misma manera que lo viste ir al cielo”.

Día de la Ascensión 

Después de éste evento, la iglesia cristiana comenzó a celebrar la fiesta del Día de la Ascensión, 40 días después de Pascua, que siempre es un jueves, de acuerdo a lo expuesto en las citas bíblicas.

Donde nos reseña, que el duró 40 días con sus discípulos y transcurrido éste tiempo descendió a los cielos.

La Ascensión Hoy en Día

Hoy, el Día de la Ascensión, sigue siendo una celebración muy común, el jueves de la Semana Mayor o Semana Santa, donde los fieles de las iglesias lo recuerdan como un acto heroico.

Pero lo más importante, es que tengamos claro, que después de ese magno acontecimiento, es la promesa que el viene otra vez, con poder y gloria.

Día de la Ascensión

Así que mis amados, la ascensión de Jesucristo al cielo, no se trata de una historia mítica, muy bonita, sino que es una realidad, muy profunda que hoy cobra más y más vigencia.

Porque los tiempos se acortan y la venida del Señor está cerca, léase Apocalipsis 22:6-21; y regocijémonos, con éste evento y celebrémosla.

Porque un Señor en el cielo, que aboga por nosotros y que pronto viene por nosotros. ¡A Dios sea la gloria!

¿Cómo Saber si Jesús Ascensión al Cielo?

Por si te quedaron dudas, de que realmente Jesús, ascendió a los cielos, sólo tendrás que filtrarlo a través de la palabra, por ejemplo, en Salmo 110: 1, David, lo explica así:

“El Señor le dice a mi Señor: siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies”. ¿Quién es este “Señor” ?, que se sienta a la diestra de Dios?

Y fue el mismo Jesús, que responde a esa pregunta, de la siguiente manera:

“Diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.

43 Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo:

44 Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies

45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?”

Y reiterándolo en su juicio en Mateo 26:64: “De ahora en adelante, verás al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder y que vendrá sobre las nubes del cielo”.

Asunción de la Virgen

La Asunción de María o Asunción de la Virgen, es la declaración, que hace principalmente, la iglesia católica.

De que la Virgen María ascendió a los cielos en cuerpo y alma, después de haber transcurrido su peregrinar en la tierra.

Es importante, no confundir “Ascensión” con “Asunción”, porque la Ascensión, es subir al cielo por el poder de él mismo, lo que hizo el Señor Jesús.

En cambio, la Asunción, es subir al cielo, no por su poder o propia fuerza, sino, por el poder de Dios

El cual, según la doctrina católica se obtiene por el llamado Assumptio Beatae Mariae Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María).

Siendo otorgado, por el papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, desde entonces, la Iglesia católica celebra esta fiesta en su honor el 15 de agosto.

Espero que el Señor te haya bendecido a través de esta enseñanza del Día de la Ascensión y te dejo la invitación abierta para que te glorifiques con la presencia del Señor leyendo nuestros otros artículos.

Deja un comentario