El Matrimonio Cristiano

El Matrimonio Cristiano, constituye la unión para toda la vida, de un hombre y una mujer, bajo el lazo indestructible del amor, consustanciado con los preceptos bíblicos, consagrados en la Santa Biblia, que a través de éste apartado vamos a vislumbrar.

El Matrimonio Cristiano

¿Qué es el Matrimonio Cristiano?

A groso modo, el matrimonio es un acto voluntario, de un hombre y una mujer que deciden unirse ante la sociedad por medio del casamiento civil.

Y por la Iglesia, para estar en obediencia y conforme, a lo ordenado en las escrituras; a fin de consolidar su amor, en el deseo de fundar un hogar.

Bajo esta perspectiva, un matrimonio cristiano; es un paso profundo de reflexión y preparación, que responde al plan de Dios para el hombre y la mujer.

Donde el ingrediente principal, lo constituya la fidelidad de los esposos, como signo de su amor y de la fidelidad de Dios.

Teniendo claro que la fidelidad, incluye: El respeto, el perdón mutuo y el diálogo, soportados en la oración y en las enseñanzas bíblicas.

Dios y el Matrimonio Cristiano

Definitivamente, El Matrimonio Cristiano y la vida familiar son parte importante del grandioso plan de Dios para la creación.

Así podemos ver que, desde el principio de la creación, haya en Génesis 1: 26-28, Dios en su plan perfecto, quiso que el hombre y la mujer se casaran y tuvieran hijos como fruto de su amor.

Dios creó al hombre y la mujer a su imagen y semejanza y que, al hacerlo: “los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;

llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

Y añade que Dios creó al hombre y la mujer para que fueran el uno para el otro: “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2:24).

El Matrimonio Cristiano

Por lo tanto, con estas evidencias puestas sobre el tapete, es indiscutible que Dios creó el  Matrimonio Cristiano, como parte imprescindible para el sustento de la humanidad.

Pero, ¿Qué está Pasando Hoy en Día con el  Matrimonio Cristiano?

Hoy en día ciertamente, el matrimonio cristiano, no está cónsono o se está alejando del verdadero plan de Dios.

Ya que, por diferentes razones, tanto el hombre como la mujer, ya no creen en el matrimonio, como una continuidad del plan de nuestro creador.

Sólo lo están contemplando como un acontecimiento cultural, sociológico o biológico; donde la vida conyugal y familiar es fruto de la evolución cultural y del proceso de socialización.

Sin contar, que hay un fuerte movimiento, producto de las sutilezas del diablo, que nos está tratando de convencer, de que el matrimonio cristiano, ya no es importante.

Sólo cuenta, que las dos personas estén de acuerdo a unir sus vidas por un tiempo y si no funciona, sencillamente se separan, creando así lo que todos conocemos como el concubinato.

Pero déjame decirte que el Señor, no aprueba esta unión y te lo puedo demostrar a la luz de la palabra, en Hebreos 13:4: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”.

Otra cosa que está muy de moda, es el hecho de mantener relaciones sexuales antes del matrimonio cristiano, porque, muchos consideran y explican, que está es la mejor manera de conocerse.

Y de ver cómo funcionan como pareja, a fin, de saber a ciencia cierta, si son o no una pareja idónea, cosa tan hueca y tan pecaminosa y desaprobada por el Dios altísimo.

Mira lo que dice 1 era de Corintios 7:1-2: “En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;

pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido”.

Dios ante el Matrimonio Homosexual

Un flagelo, que está llevando a la humanidad a hundirse en sus mayores pecados de lascivias, es la patética realidad, del matrimonio gays o matrimonio de personas del mismo sexo.

Práctica, que definitivamente está fuera y repudiada por nuestro Dios, si recordamos el versículo Génesis 2:24, descrito anteriormente.

Se observa claramente que Dios instituyó el matrimonio cristiano, con características propias, que giran en torno a: La monogamia y la heterosexual.

Ahora bien, también en Mateo 19:4-5, sabiamente nos expone sobre estas condiciones “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo?

y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne”.

En vista de ello, Dios creó el matrimonio cristiano, entre hombre y mujer y bendice plenamente esa unión. Por el contrario, Dios rechaza la unión homosexual y poligámica.

Si no me crees escudriña en Génesis 19, donde se habla por primera vez de homosexualidad, en la pecadora ciudad de Sodoma y Gomorra.

Y donde éste pecado, es severamente castigado por él, en 1era de Corintios 6: 9-10: “Ni los fornicarios, adúlteros, afeminados, ni los homosexuales heredarán el reino de Dios”.

Características el Matrimonio Cristiano 

  • El matrimonio cristiano, se concibe, más allá del amor entre un hombre y una mujer; en sí mismo, representa el amor y el plan de Dios por los hombres.
  • Se sustenta en el amor mutuo, en todas sus dimensiones, para de ésta forma sobrellevar y compartir buenos y malos momentos.
  • La cabeza del matrimonio será Dios y después de él, el esposo el cual guiará sabiamente su casa en compañía de su esposa.

A lo cual, Pablo explicó las responsabilidades del esposo y de la esposa, diciendo: “Que las esposas estén en sujeción a sus esposos como al Señor.

Porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación” (Efesios 5:22, 23).

  • El matrimonio biblia, es para toda la vida.
  • Los compromisos que se adquieren en el Matrimonio Cristiano, de forma voluntaria de los cónyuges están basados en los pilares: Consentimiento, Indisolubilidad y Fidelidad

El primero de estos pilares es la libertad de consentimiento. Es un hecho, para un hombre y una mujer, casarse sin que ninguna de las dos partes sea forzada allí.

El segundo, la indisolubilidad del matrimonio cristiano, se relaciona con la noción sacramental de unión.

El tercero, la fidelidad. Sean cuales sean los caprichos de su vida como pareja, los cónyuges se comprometen a largo plazo a través de la fidelidad, confiando en el perdón y la reconciliación. Es una promesa que se compromete.

  • La Biblia enseña que el amor es una cualidad importante. Pero hay diferentes clases de amor que los casados tienen que mostrarse.

Por ejemplo, deben mostrarse amor de amigos y amor romántico. Y si tienen hijos, es todavía más importante que se muestren amor de familia.

Pero lo más importante para que a un matrimonio le vaya bien es el amor basado en los principios cristianos.

Estudios Bíblicos Para el Matrimonio Cristiano

Por lo tanto, para que realmente tu futura unión sea perfecta y sea verdaderamente la voluntad de Dios, ambos deberán someterse a estudios bíblicos para Matrimonio Cristiano.

Así que, habla con tú pastor, para que organice un plan de estudio prematrimonial para Matrimonio Cristiano y para apoyarte en éste proceso, pueden nutrirse con estos estudios.

  1. Las Bases de un Matrimonio Bíblico
    02. Dios: El Esposo del Cristiano
    03. El Amor
    04. La Práctica del Amor
    05. El Sexo y el Matrimonio
    06. En Pos de una Definición Bíblica del Matrimonio
    07. Metas y Prioridades en el Matrimonio
    08. El Papel y las Responsabilidades de los Esposos
    09. Características del Varón y de la Mujer de Dios
    10. Desarrollando una Relación Personal
    11. El Cristiano y el Trabajo
    12. Dios y el Dinero
    13. Principios de la Comunicación Verbal
  2. 14. La Comunicación Honesta y Abierta
    15. Rectitud en Nuestro Trabajo
    16. Trabajando en el Mundo Real
    17. Actitudes Cristianas en Nuestras Relaciones
    18. El Manejo Cristiano de Nuestros Conflictos
    19. La Administración Cristiana
    20. El Cristiano y sus Finanzas
    21. La Pareja y sus Relaciones Familiares
    22. Sanando Relaciones Problemáticas con Nuestros Parientes
    23. El Cristiano y el Uso del Hogar
    24. Principios para la Crianza de Nuestros Hijos
    25. La Permanencia del Matrimonio

Predicas Para Matrimonios Escritas

Es muy común que durante el acto de celebración del sagrado matrimonio cristiano, que éste presente el sermón para bendecir dicha unión.

Constituye el corazón de la celebración, es precedida por el pastor, donde  expone una porción de la Palabra de Dios, basada en la importancia del matrimonio,  el amor, la fidelidad, la unidad, etc.

«Esposos, amen a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella para hacerla santa. Él la purificó, lavándola con agua mediante la Palabra…» Efesios 5:25-26

Pulsa sobre el enlace y obtén algunos bosquejos para bodas cristianas evangélicas

Matrimonio Biblia Versículos

Para que fortalezcas tú matrimonio cada día, lean a diario versículos sobre el Matrimonio Cristiano, lo cual, le ayudarán a edificar su casa, soportada sobre la roca que es en Cristo Jesús.

Entre algunos versículos para matrimonio felices, te puedo recomendar:

“Honroso sea en todos los matrimonios, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:4

“El que haya esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová”. Proverbios 18:22

“Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra”. Efesios 5:25-26

El Matrimonio Cristiano

El Matrimonio Cristiano

“El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer”. 1 Corintios 7:3-4

“Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo”. 1 Pedro 3:7

“Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama”. Efesios 5:28

“Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón”. Mateo 5:27-28

Más Versículos para el  Matrimonio Cristiano

Como te habrás dado cuenta la Biblia, contiene muchas citas bíblicas sobre el Matrimonio Cristiano, para que no caigas y lo mantengas, tal cual como Cristo lo instituyó.

Bendigan su unión con estas otras selecciones de citas bíblicas de matrimonio.

“Porque el marido infiel es santificado en la mujer, y la mujer infiel en el marido: pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos; empero ahora son santos” 1 Corintios 7:14

“Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse” 1 Corintios 7:9

“No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración;

y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia”. 1 Corintios 7:5

“Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha”. Cantares 4:7.

“Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne;

ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”. Génesis 2:22-24

Citas Bíblicas Para el  Matrimonio Cristiano En Crisis. Parte I

Restaura el Matrimonio Cristiano, a través de estas poderosas citas bíblicas aunada con la oración

“El amor nunca se rinde; y su fe, esperanza y paciencia nunca fallan”. Corintios 13:7

“En lugar de eso, sean amables y tiernos los unos con los otros, y perdónense unos a otros, como Dios los ha perdonado por medio de Cristo”. Efesios 4:32

“Sobre todo, ámense los unos a los otros sinceramente, porque el amor cubre muchos pecados”. Pedro 4:8

“El matrimonio cristiano, debe ser honrado por todos, y los esposos y las esposas deben ser fieles el uno al otro. Dios juzgará a los que son inmorales y a los que cometen adulterio”. Hebreos 13:4

“Entonces ya no son dos, sino uno. Ningún ser humano debe separar, entonces, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. Mateo 19:6

“Pero también se aplica a ti: cada esposo debe amar a su esposa como a sí mismo, y cada esposa debe respetar a su esposo”. Efesios 5:33

Citas Bíblicas Para el  Matrimonio Cristiano En Crisis. Parte II

“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?

Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto”. Eclesiastés 4: 9 – 12

“Pero para aquellos que están casados, tengo un mandato que no proviene de mí, sino del Señor. Una esposa no debe dejar a su esposo”. Corintios 7:10

“Quién puede encontrar una esposa virtuosa y capaz? Ella es más preciosa que los rubíes. Su esposo puede confiar en ella,

y ella enriquecerá enormemente su vida. Ella le trae bien, no daño, todos los días de su vida”. Proverbios 31:10.

“El amor todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta”. Corintios 13: 7

“Esposas, someteos a vuestros maridos, como es apropiado en el Señor. Maridos, amen a sus esposas y no sean duros con ellas”. Colosenses 3: 18–19

“Pero al principio de la creación, Dios los hizo hombres y mujeres. Por esta razón, un hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos se convertirán en una sola carne.

Entonces ya no son dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha unido, que nadie se separe”. (Marcos 10: 6–9)

“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,

con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,

solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz” Efesios 4:1-3

Recomendaciones para Mantener el Matrimonio Cristiano

  1. Establezcan un hogar independiente: «Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne» (Génesis 2:24).
  2.  Continúen con el noviazgo después del casamiento.
  3. Tengan presente que fue Dios, quien los unió en matrimonio cristiano.
  4. Cuiden sus pensamientos, no dejen que sus sentidos los traicionen: «Cual es su pensamiento en su corazón, tal es él» (Proverbios 23:7). «No codiciarás la mujer de tu prójimo» (Éxodo 20:17). «Guarda tu corazón [tus sentimientos] porque de él mana la vida» (Proverbios 4:23). «Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre… en esto pensad» (Filipenses 4:8).
  5. Nunca se retiren a dormir enojados: «No se ponga el sol sobre vuestro enojo» (Efesios 4:26). «Confesaos vuestras ofensas unos a otros» (Santiago 5:16). «Olvidando ciertamente lo que queda atrás» (Filipenses 3:13). «Sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo» (Efesios 4:32).
  6. Mantengan a Cristo como centro del hogar  y del matrimonio cristiano: «Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican» (Salmo 127:1). «Reconócelo en todos tus caminos y él enderezará tus veredas» (Proverbios 3:6). «La paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús» (Filipenses 4:7).
  7. Oren juntos: «Velad, y orad, para que no entréis en tentación. El espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil» (Mateo 26:41). «Orad unos por otros» (Santiago 5:16). «Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente, y sin reproche» (Santiago 1:5).
  8. Estén de acuerdo en que el divorcio no es la respuesta: «Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre» (Mateo 19:6). «Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera, y el que se casa con la repudiada, adultera» (Mateo 19:9). «La mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive» (Romanos 7:2).

Consideraciones Finales sobre El Matrimonio Cristiano

El Matrimonio Cristiano

Entonces mis amados, no hay excusa para no estar alineado con el plan de Dios, sólo deberás creer en él con toda tú alma, mente y corazón.

Ser obediente a su palabra, ser fiel en la oración y escudriñando las escrituras, “porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” Juan 5:39

Sólo me resta decirles que Dios bendiga su matrimonio desde hoy y hasta que la muerte los separe.

Si te ha parecido interesante éste artículo de “El Matrimonio Cristiano”, no dejes de leer nuestros otros artículos.

Deja un comentario