El Origen de la Biblia

La Biblia maravilloso libro, considerado el más leído de la historia de la humanidad, bien sea por creyentes o no, convirtiéndose en uno de los más polémicos, estudiados y discutidos; para que se cumpla lo dicho por el predicador:

 “Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo descienda sobre ustedes; y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes: en Jerusalén, por toda Judea, en Samaria y hasta los lugares más lejanos de la tierra”.

HECHOS 1:8

Y para nosotros los cristianos, constituye nuestro más sagrado Manual de instrucciones, que debe ser cumplido desde Génesis hasta el Apocalipsis, así que aprendamos hoy acerca del origen de la biblia

¿Cuál es el Origen De la Biblia?

Antes de hablar de su origen, tenemos que hablar sobre qué es la Biblia, y a manera general, podríamos decir, que se trata de un compendio de libros, aceptado por la iglesia, escritos en hebreo, arameo y griego; por hombres, inspirados y usados por Dios, para llevar su mensaje de remisión de pecado y vida eterna; así como la manera ideal de conducirnos por la tierra, para que nos vaya bien.

El origen de la biblia resumido, se remonta, entre los siglos 900 a.C. y 100 d.C, se cree que su duración para ser escrita fue de 1000 años y recoge el resultado de pasajes, epístolas y experiencias que tuvo que pasar el pueblo escogido por Dios (los israelitas), gracias al pecado original y a la desobediencia de su descendencia, así como la extensión de su gracia a nosotros los gentiles, por medio del mayor acto de amor dado por Cristo en la cruz del calvario y lo que vendrá a futuro, como la caída de Satanás y la segunda venida de Cristo.

El Origen de la Biblia y sus Divisiones             

La Biblia desde sus inicios está dividida en dos partes: Una conocida como el Antiguo Testamento, que abarca desde la creación del mundo, la narrativa de la historia de grandes profetas, así como la imposición de la ley mosaica, mejor conocida como Pentateuco, descritas en las tablas del pacto, en el monte de Sinaí, hasta aquellos proféticos y sapienciales.

Y una segunda parte que se llama Nuevo Testamento, donde describe desde el nacimiento de Jesús, su vida en la tierra, sus enseñanzas, su obra redentora, la gran comisión y finalmente, la destrucción de la tierra, coronada con la segunda venida, donde se juzgará a la humanidad por sus pecados y delitos, donde serán echados al lago de fuego conjuntamente con la serpiente antigua, el mismo Satanás.

Y los redimidos de la sangre de Cristo, pasarán de muerte a vida eterna, en la casa de su Dios y redentor. Así que entremos más a profundidad a conocer las características de cada uno de ellos.

Es hacer notar que la iglesia católica, reconoce la Biblia oficial, que guiará su doctrina, la propuesta por las cartas a la Iglesia de Esmirna de Ignacio de Antioquia, ordenada por el papa Dámaso I, por los años 382, esta versión está estructurada, por 73 epístolas: 39 correspondiente al antiguo testamento, los 7 pertenecientes a los libros deuterocanónicos: Judit, Baruc, Primer libro de los Macabeos, Segundo libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y Tobías; adicionando también los 27 libros del nuevo testamento.

De acuerdo a los movimientos protestante, encabezado por Martín Lutero, en el siglo XV, rechazan el contenido expuesto en 1546 d. C, en el concilio de Trento, extrayendo de la misma,  la presencia de los libros Apócrifos o deuterocanónicos; por estar alejado del «canon hebreo», siendo reformada y eliminada en los años 90-100 d.C, después de una reunión de líderes cristianos, que concluía, que aquellos libros que no fueron escritos en Arameo o hebreo, no gozaban de la inspiración de Dios. 

Sin embargo, las discusiones, siguieron sobre el tapete, sobre todo en el pueblo seduceo, donde, no le encajaban los libros de Cantares, Ester y Eclesiastés, para formar parte del Torá.

Fue gracias a los grandes movimientos realizados por Pablo quien logró, la aceptación de los 39 libros del antiguo testamento y 27 del nuevo testamento, para conformar los 66 libros, que regirán a la iglesia protestante.

¿Cómo se estructura el Antiguo Testamento?                

El antiguo testamento se estructura de la siguiente manera:

  

Pentateuco

Conformado por los 5 primeros libros de la Biblia, escrito por Moisés, en lengua hebrea, representa la Ley y Pacto de Dios para con los hombres:

Génesis

Nos relata, la creación del mundo, el pecado universal, sus primeros pobladores, el gran Diluvio, la confusión de las lenguas, el padre de fe “Abraham”, las 12 tribus de Israel, José y la escasez y la esclavitud del pueblo en Egipto

Éxodo

Constituye el peregrinar del pueblo de Israel por el desierto, cuando fue sacado de Egipto, de mano de Dios con poder y gloria, capitaneado por Moisés, también nos describe las tablas del pacto, expresadas en los mandamientos.

Levítico

Nos evoca normas, preceptos y mandamientos, específicos para los apartados para cumplir con las órdenes sacerdotales, como es el caso de la tribu de los Levitas.

 Número

Detalla aspectos puntuales de los mandamientos y sus consecuencias. 

Deuteronomio

Finales de la vida de Moisés, el motivo porque no pudo entrar en la tierra prometida y la encomienda de Josué, para que condujera al pueblo a tomar posesión de la tierra que fluye leche y miel.

Salmos y Proverbios

Escritos por el Rey David y Salomón, el primero de ello, son cánticos de alabanza y adoración, mientras que el segundo, son sabios consejos, para que el hombre triunfe sobre la faz de la tierra

Libros Históricos

Se les concede éste lugar a los libros de: Josué, Jueces, Rut, I y II Samuel, I y II Reyes, I y II Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester, donde nos narra la historia de hechos vividos por el pueblo de Israel.

Libros Poéticos

Por excelencia representado por el libro de Job

Profetas Mayores

Imponentemente personificados por las epístolas de Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel, hombres que pusieron a prueba la fe en Dios y cómo vencieron al mundo por medio de su obediencia y se llaman así por lo extenso de su contenido, son libros proféticos.

Profetas Menores

Representan los últimos libros del Antiguo testamento, son los más cortos y se presentan en un conjunto de 12 libros, ordenados bíblicamente de la siguiente manera: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

¿Cómo se estructura el Nuevo Testamento?                    

  

Evangelios

Compuesto por los 4 primeros libros del Nuevo testamento: Mateo, Marcos, Juan y Lucas, donde nos narra, el nacimiento, vida, milagros, prodigios, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, así como el legado de la Gran Comisión entregado a sus discípulos y la promesa del Espíritu Santo, como nuestro ayudador.

Historia de la Iglesia

Encarnado en el libro de los Hechos, donde comienza la obra evangelizadora, por parte de los apóstoles, el llamamiento del perseguidor Saulo de Tarso, mejor conocido como Pablo, el poder del espíritu santo.

Epístolas Paulinas

Concebidas bajo el siguiente orden:       

1. Primeras Epístolas
  • Romanos

Pone de manifiesto la justicia y firmeza de Dios, para llevar el evangelio

  • 1° Corintios

Problemas y soluciones, presente en la iglesia de Cristo       

  • 2° Corintios

La obra ministerial y su poder en manos de los menos fuertes.

  • Gálatas

Apología de la fe

  • 1° Tesalonicenses

Consuelo a la iglesia y la segunda venida de Cristo.

  • 2° Tesalonicenses

Consejos de una vida en sujeción, ante la próxima venida de Cristo.

3. Cartas Pastorales
  • 1° Timoteo

Advertencia contra las falsas doctrinas, la importancia del liderazgo y de la alabanza pública.

  • 2° Timoteo

El Ministerio

  • Tito

Llamado de atención congregacional.

4. Cartas de la Prisión
  • Efesios

El resurgimiento de una iglesia memorable        

  • Filipenses

El privilegio de gozarse en Cristo

  • Colosenses

La preeminencia de Cristo

  • Filemón

El verdadero amor entre los hermanos y la iglesia

  • Carta a los hebreos

Dios venciendo y poniéndose a la cabeza del viejo pacto.

5. Epístolas Generales o Universales
  • Santiago

La importancia de obrar por medio de la fe

  • 1° Pedro

Los dolores y padecimientos que debe sufrir el cristiano y la certeza de que Dios siempre estará delante para librar las batallas.

  • 2° Pedro

No desmayar, mantenerse ante las amenazas del diablo.

  • 1° Juan

La vida del cristiano, sed imitadores de él.

  • 2° Juan

Nuevamente nos pone sobre aviso sobre las falsas doctrinas y enseñanzas, contrarias a la palabra de Dios.  

  • 3° Juan

Ayuda y benevolencia para con nuestros líderes.

  • Judas

Estar presto para defender a toda costa nuestra fe.

6. Revelación

Enmarcado en el libro de Apocalipsis, donde nos habla claramente cómo será la segunda venida de Cristo, con autoridad y gloria, la caída de Satanás, principados y potestades, el juicio del hombre, en conclusión, el fin del mundo.

Espero que ésta información te haya sido muy útil, para reflexionar, sobre éste libro espectacular que nos ha dejado Dios mismo, para que nos conduzcamos como verdaderos seguidores de Cristo, dejando de lado el pecado y las sutilezas del dios de éste siglo el Diablo.

Deja una respuesta