El Perdón Cristiano: Pedir o Darlo, Una Herramienta para sanar

Para mejorar nuestro andar diario es muy importante el perdón (Darlo o Pedirlo), en esta época de la vida (seas adulto, joven o adolescente), resulta muy difícil perdonar o ser perdonado porque en la actualidad está predominando el egoísmo.

jesuscristo y el perdon

¿Por qué es tan difícil el perdón?

En oportunidades (mucho más de las que creemos), esperamos que la otra persona afectada, ofendida o culpable tome la iniciativa…

Decimos… Si él/ella pidiera disculpa todo fuera diferente. Todo va a cambiar cuando tu decidas asumir tu responsabilidad, disculparte y ambos pedir perdón.

¿Cómo Debemos asumir la responsabilidad de pedir perdón?

Primero que todo (aunque parezca obvio) NO DBES EMPEZAR DICIENDO ES TU CULPA, Se debe asumir las emociones heridas, hacerte cargo de tu reacción y decir que hiciste mal (sin señalamientos). Se debe seguir las instrucciones divinas.

perdonar es de cristianos

¿Es fácil obedecer este mandato de Jesús?

La respuesta de nuestro de nuestro maestro es usar nuestra fe, veamos que sigue diciendo el pasaje de Lucas:

5 Entonces los apóstoles le dijeron al Señor:

—¡Aumenta nuestra fe!

6 —Si ustedes tuvieran una fe tan pequeña como un grano de mostaza —les respondió el Señor—, podrían decirle a este árbol: “Desarráigate y plántate en el mar”, y les obedecería. (Lucas 17:5-6)

 

¿Es sencillo?

No lo es a menor que Dios este ayudándonos a perdonar a quien nos lastima, lo único que se nos pide es que practiquemos la fe, no una nueva sino tan pequeña como la que tenemos, perdonar es la llave que abre las puertas para tener una vida plena.

 

Nuestra actitud ante la vida

 

En este mundo que vivimos, que muchas veces sin intención y otras con premeditación y alevosía podemos herir a nuestro conyugue profundamente el perdón es la prioridad de cada uno.

No debes esperar que la contraparte de el primer paso, como adulto que eres debes actuar y hacerte cargo de las emociones “destempladas” y pedir perdón.

perdonar para Jesus

Fases del Perdón

 

El perdón incluye 2 acciones:

  • Absolución borrar la ofensa, lavar la ofensa, decido que al recordar la ofensa que sufrí una herida profunda, está no me causara dolor
  • Interés por el ofensor: Quien comete una ofensa, en su interior lleva una necesidad emocional a ser sanada.

 

¿Qué ocurre cuando perdonamos?

 

Cuando perdonamos el ofensor queda libre para sanar, igualmente ocurrirá si somos los ofensores.

IMPORTANTE: Tú también vas a ofender a otros, significa que también vas a necesitar ser perdonado.

En situaciones delicadas, al pedir perdón y mostrarte humilde con tus palabras vas a causar confusión.

NO ES FACIL PEDIR PERDON

 

¿Jesús Te perdono?

Él te invita a dar el primer paso a la reconciliación, debemos ser como dice el Apóstol Pablo en su carta a la iglesia de Éfeso, ser considerados los unos con los otros y perdonar a los demás.

 Recordar aplicar el Padre Nuestro que nos dice perdona nuestras ofensas así como también perdonamos a los que nos ofende.

perdon y Jesus

¿Cómo debemos actuar para pedir o solicitar perdón?

Existen muchas vías para buscar conseguir el perdón luego de ser un ofensor, pero no hay nada más práctico que aplicar LOS 5 LENGUAJES DE LA DISCULPA.

Si viviéramos en un mundo perfecto no fuera necesario que nos disculpáramos, pero recordando que el mundo es imperfecto no podemos vivir sin pedir disculpas.

 

¿Por qué nos sentimos ofendidos?

Antes de entrar de lleno sobre cómo debemos disculparnos, o no, para poder entender más sobre el tema es imprescindible conocer que antropológicamente hay un alto sentido de la moral y culturalmente existen situaciones correctas y otras incorrectas.

Es así como cuando una persona siente, en su percepción de lo correcto, que otra ha violado estos estándares se enojará, se ofenderá y se resentirá trayendo como consecuencia una herida de las emociones y haciéndolo culpable de lo que siente.

 

Para Restaurar La Relación 

 

Es importante que haya sido consciente o inconsciente esta violación de la confianza puedas entonces actuar para restaurar la relación aplicando LOS 5 LENGUAJES DE LA DISCULPA:

·         Expresar arrepentimiento

En oportunidades, sobre todo cuando todo esta caldeado será difícil tomar la inictiava y decir estas simples palabra “LO SIENTO”, pero una vez que lo hagas muchas cosas pueden cambiar.

 

·         Aceptar  la Responsabilidad

Que difícil resulta, sobre todo cuando pensamos que al momento de actuar y ofender yo soy el que totalmente tiene la razón, pero decir “ME EQUIVOQUE” puede ser el comienzo de que todo cambie en este desierto que puede ser una discusión con alguien que amas.

 

·         Restituir

Lo más bonito cuando se está pidiendo disculpa es buscar la manera de restituir el daño causado, solamente usando una frase “QUE PUEDO HACER PARA ARREGLARLO” será lo necesario para que el agraviado se sienta escuchado en sus necesidades emocionales

 

·        Arrepentirse Genuinamente

Ya hemos llegado al punto que reconocimos nuestros errores, sea públicamente o en tu mente, aceptaste la responsabilidad (aunque no quieras dar tu brazo a torcer) pero debes expresar que estas arrepentido y usando este comentario “INTENTARÉ NO VOLVERLO HACER” comunicarás más de lo que crees.

 

·         Pedir Perdón

A lo mejor eres de pocas palabras o quieres llegar a los hechos rápidamente y preguntas “¿ME PERDONAS, POR FAVOR?” y con esto asumes todas las fases anteriores en un solo paso

¿Con cuál de las fases te identificas?

Diferencias entre Disculpa y Perdón

 

En las escrituras En 1 de Juan 1:9 dice “Si confesamos nuestros pecados…”, lo cual aclara un punto importante donde no podemos solicitar perdón mientras no se confiese y se arrepienta de los pecados, cuando incitamos al perdón sin una disculpa no existe reconciliación.

Un Pastor Luterano de apellido Bonhoeffer (Asesinado por los Nazis) llama al argumento del perdón sin arrepentimiento  como “gracia barata”pedir perdon y jesus

¿Qué ocurre al haber perdón Genuino?

Al existir un Perdón Genuino se quita la barrera que produjo y se construye, con el tiempo, nuevamente el puente de la confianza que fue destruido por el ofensor.

Si presentas una relación íntima y afectuosa con quien te ofendió es muy probable que pueda llegar a serla nuevamente. Si era fortuita es muy probable que se profundice luego del proceso y si fue causada por un desconocido no hay necesidad que se restaure.

 

Pedir Perdón es un Arte

Nunca tendrás relaciones satisfactorias al menos que le des seguridad a quienes te rodean, y está seguridad la obtienen al saber que si ofenden serán perdonados, pero que si son agraviados también tu les pedirás perdón

 

Dios te cuide Grandemente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir