Miércoles Santo. Día de la Traición de Judas

El Miércoles Santo constituye un antes y un después de la cuaresma, debido a que los días sucesivos, comenzando por éste, se inicia Triduo Sacro, con la entrega de Jesús, y culmina el ciclo con la magna y solemne resurrección de Cristo.

Miércoles Santo. Día de la Traición de Judas

¿Qué es Miércoles Santo?

El miércoles santo es una conmemoración que celebra la iglesia católica, año a año, dándole la apertura con buena disposición al Triduo Sacro, celebración de entrega, muerte y resurrección de Jesucristo.

Comenzando el ciclo del Triduo Sacro, con el miércoles santos, día en que nuestro Dios fue entregado por Judas Iscariote, al tribunal, mejor conocido como «Sanedrín». Recordemos esa terrible traición en Lucas: 22: 3-6, que nos narra como el timador, entrega a Jesús por treinta viles monedas de plata, asimismo, éste pasaje lo podrás encontrar en los evangelios de Marcos: 14.10-11  y Mateo 26: 14 -25 

Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;

y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría.

Ellos se alegraron, y convinieron en darle dinero.

Y él se comprometió, y buscaba una oportunidad para entregárselo a espaldas del pueblo.

Si te preguntan entonces ¿miércoles santo qué se celebra? Podrás resumirlo sencillamente con la frase “la perfidia de Judas Iscariote” 

Unas de las particularidades, que tiene el miércoles santo, es el hecho de las procesiones, donde miles de fieles se dan cita, usando vestidos de color morado, como una ofrenda de gratitud por favores recibidos, haciendo una semblanza de cuando Jesús fue humillado por los soldados, a través de un manto púrpura y una corona de espina Juan 19: 2, 5, Marcos 15: 17 y Mateo 27: 29.

Y los soldados entretejieron una corona de espinas, y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura;

Juan 19:2, 5

Misterios Miércoles Santo Rosario

Los misterios del miércoles santo, están contemplado dentro de lo que la iglesia católica, llama el rosario, la cual consiste en una oración, compuesta por cinco misterios, siendo la última “Misterios Gloriosos” la que fue reservada por el papa Juan Pablo II, para ser orada durante éste día.

 Como un recordatoria a la iglesia de ese puente maravilloso, entre el cielo y la tierra; que se logró por la muerte y resurrección de nuestro Señor.

Adjunto te dejó los Misterios gloriosos, para que lo aprendas y practiques, para éste próximo miércoles santo.

Reflexiones Para Miércoles Santo

Sabemos por nuestros padres y por lo que la santa iglesia enseña, que la semana mayor, es un tiempo de oración, acercamiento y de reflexión, esta última, donde, estamos llamados a confrontar nuestro andar con lo que nos enseña las escrituras, a fin de tener una renovación completa de nuestra alma y espíritu, que se evidencie con nuestro testimonio, tal como lo describe la palabra, en el  pasaje bíblico del viejo y nuevo hombre. Efesios 4: 22 – 24

22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,

23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,

24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Ciertamente, no hay mejor palabra para reflexión, que todas aquellas que están presente en la Biblia, consideremos algunas de ellas para dar pie a un tiempo de meditación y oración

Desde entonces, Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que le era preciso ir a Jerusalén y padecer mucho de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto y resucitar al tercer día (Mt 16:21).

He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte. Lo entregarán a los gentiles para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; pero al tercer día resucitará (Mt 20:18-19).

Mientras descendían ellos del monte, Jesús les ordenó que no contaran a nadie lo que habían visto sino cuando el Hijo del Hombre resucitara de entre los muertos (Mr 9:9).

Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, me he mantenido firme hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, sin decir nada ajeno a las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: que el Cristo había de padecer, y que, por ser el primero de la resurrección de los muertos, había de anunciar luz al pueblo y a los gentiles (Hechos 26:22-23).

Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros (Juan 20:19).

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido (1 Tesalonicenses 4:14).

Porque Cristo también padeció una vez para siempre por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios; siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu (1 Pedro 3:18).

Busca su rostro, en todo tiempo,ríndete delante de su presencia y hazlo el centro de tú vida.

Canciones Para Miércoles Santo

Si algo nos caracteriza a los cristianos es el hecho de alabar y glorificar su nombre, a través de la música, la cual fue instituida por el mismo, como una herramienta de adoración

 “Él puso una canción nueva en mi boca, una canción de alabanza a Dios. Mucha gente verá lo que Dios ha hecho y lo alabará; se llenarán de confianza en él.”

Salmos 57:7

Alabemos a nuestro creador, a través de estas sentidas alabanzas, incienso de olor fragante para nuestro Dios.

¡Qué bonito es estar en la presencia de la majestad del todopoderoso! si quieres más regalos cristianos como éstos, búscalos a través de nuestros otros artículos.

Deja un comentario