Santa Cena Cristiana

La Santa Cena Cristiana, representa el último acto solemne que Jesús, hizo el día anterior de ser entregado por Judas, en su plan perfecto,  la última cena del Señor, simboliza una nueva connotación, a la que venían manejando el pueblo de Israel.

Haciendo un poquito de historia, este magno acontecimiento, se llevó a cabo, en una de las celebraciones principales de los Judíos “la Pascua“, en señal de obediencia a los mandatos del antiguo testamento, presente en Éxodo 12: 1-28; Levítico 23: 1, 2, 4-8; Números. 9: 1-14; Deuteronomio 16:1-8.

Donde los israelitas, año a año, festejan, el día en que Jehová Dios, con poder y gloria, los sacó de la esclavitud en Egipto, por mano de Moisés, para introducirlos en Canaán, la tierra de prometida.

En vista de ello, el Jesús, alineado con la palabra, instituyó la cena del Señor, el día 14 del mes de Abib o Nisán, en la Pascua Judía que es aproximadamente en Abril. Pero antes de proseguir es importante que aclaremos qué es la Santa Cena del Señor.

¿Qué es la Santa Cena según la Biblia?

Santa Cena Cristiana
A la luz de la palabra la cena del Señor Biblia, éste acontecimiento está enmarcado dentro del nuevo testamento en los libros de Mateo 26:16-30; Marcos 14:22-25; Lucas 22:14-20.

Y el más utilizado, durante el acto mismo de la Santa Cena Cristiana, en 1 Corintios 11:23-29, versículos que describen de una manera contundente, la nueva reforma que el Señor Jesús, quiso hacer de la celebración tradicional de la Pascua. Veamos a través de ellos la Santa Cena Biblia

2Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;

24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.

25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.

26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Tomando la Cena indignamente

27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.

29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.

Esto constituye el fundamento de la institución de la última cena de Jesús, desprendiéndose de ella  algunas enseñanzas muy valiosas, dignas de conocer por los cristianos, para poder ser aplicadas sabiamente.

Enseñanzas de la Santa Cena Cristiana

En la última cena del Señor, como ya te había asomado, Cristo introduce unos nuevos cambios, valiéndose de los símbolos tradicionales de la costumbre judía, representados de la siguiente forma:

Con Respecto al Pan 

Tomó el pan y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí”. Con estas palabras, el Señor, estaba profetizando su muerte, el acto de amor más grande para salvarnos a ti y a mi, y redimirnos delante del Padre.

Convirtiéndose en parte central de lo que se conoce como sacramento, despojando lo ordinario, para convertirlo en algo extraordinario, como es nuestro Dios.

Es importante aclarar que existen muchas falsas doctrinas que aseguran que Jesús convirtió realmente el pan en su carne, y el vino en su sangre. Sin embargo, el cuerpo de Jesús seguía entero cuando él ofreció el pan.

Entonces, puede contemplarse la idea de que los apóstoles comieron y bebieron su sangre? Simplemente la respuesta es un No, fuerte y contundente, pues si eso hubiese sido así, el Señor estuviese violando la ley de Dios (Génesis 9:3, 4; Levítico 17:10).

Por lo tanto, mis amados, esto fue un hecho simbólico, donde, el pan representa el cuerpo perfecto de Cristo, sin pecado, sin mancha, sin corrupción, que fue inmolado por nuestros pecados en la cruz del calvario y el vino el nuevo pacto restaurado.

Santa Cena Cristiana

Con Respecto al Vino 

Asimismo, hablo de las copas Santa Cena diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí”

Biblicamente hablando, la palabra PACTO, significa relación estrecha que Dios hace con los hombres, donde el único requisito exigido por el altísimo, era la obediencia y el cumplimiento a cabalidad de la ley de Dios, véase Éxodo 24:1-8.

Santa Cena CristianaSin embargo, la historia nos muestra como el hombre se fue corrompiendo, en sus pecados y concupiscencias, alejándose de la presencia del Dios creador y dueño de todo, donde ciertamente, ellos lavaban sus pecados a través de los sacrificios del cordero.

Pero simplemente para Dios esto ya no era suficiente, en vista de ello, Jesús, en su obra redentora, introduce el nuevo cambio, tomó el lugar del cordero, para restaurar esa relación por medio de su muerte y resurrección, limpiando nuestros pecados en la cruz del calvario.

Diciéndonos, que fuimos justificado por su sangre en la cruz, tal como lo observamos en 1 Pedro 1:18‭-‬19:

“18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,

19 sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo”.

“Haced esto para acordaros de Mí.”

Cuando Jesús dice: “Haced esto para acordaros de Mí.” Ciertamente, Jesús, nos conoce tanto, que sabe, lo fácil que es para nosotros el hecho de olvidar y sobre todo de las cosas buenas.

Bajo esta perspectiva,  introduce Jesús en la última cena, ésta sabía reflexión, para que estemos pendiente y alerta, primero del gran sacrificio y segundo, que estemos presto y alerta a su segunda venida,  evocado perfectamente por Juan en Apocalipsis. 19: 7-10

7 Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.

La cena de las bodas del Cordero

Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.

10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”

Santa Cena Cristiana: En memoria de Jesús

En vista de ello, la Santa Cena, sin duda alguna, representa obediencia y a la vez un testimonio, que hizo nuestro Dios, para librarnos del pecado y de la muerte, comprado a precio de sangre.

Por esa razón cuando los cristianos, participamos de la Santa Cena, le estamos testificando al mundo a los no creyentes, la salvación que hemos alcanzado, por el don de la gracia.

Santa Cena Cristiana: Comer y beber indignamente

También Jesús nos advierte, el hecho de participar en éste acto, si no estamos libre de pecado, describiéndolo ampliamente, en los siguientes versos:  Mateo 6:15, 1 Corintios 11:28. : “Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.”

entonces, es importante que te tomes un tiempo de Reflexión para Santa Cena, para presentarte sin manchas delante del Señor tú Dios y no seas reprobado.

Pide perdón por tus pecados, los que conoces y aún por los que no conoces, ponte a derecho con tus hermanos y llega al altar a participar de éste solemne acto, con un corazón limpio, contrito y humillado, a fin de que alcances misericordia y participes dignamente.

Santa Cena Cristiana Evangélica

Para la Iglesia Evangélica la cena del señor cristiana, representa todo lo dicho anteriormente, porque sale directamente de la Biblia la palabra de Dios, aunados con los siguientes principios:

  • La Regeneración

Ninguna persona inconversa puede con propiedad y derecho comer y beber en el acto que conmemora la muerte de Cristo. Han de ser personas muertas al pecado y vivientes para Dios, nacidas de nuevo mediante la operación del Espíritu.

  • El Bautismo

Sepultados con Cristo en el bautismo, hecha su profesión de fe en aquel. Ninguna persona, por buena y manifiestamente regenerada que sea, está en condición, según el orden divino, de tomar la cena si no está bautizada o tiene la intención de serlo.

El bautismo es una señal pública de que se está bajo la cobertura de la iglesia y una señal de pertenencia.

  • Buena Conducta 

Para la Iglesia Evangélica la Santa Cena Cristiana, implica testimonio, tanto de hechos como de palabras, dentro y fuera de la congregación, por lo cual, es un mandato en obediencia de ser imitadores de Cristo, para acercarnos a la mesa del Señor con vidas limpias y aptas.

Decoración Para Santa Cena Cristiana

Así como los antiguos judíos celebraban la pascua y decoraban el aposento alto, así la iglesia debe preparar el ambiente para festejar y recordar el gran sacrificio que hizo por nosotros, así como la promesa de su segunda venida, donde vendrá por su los redimidos.

A continuación te dejó unas bonitas decoraciones, que puedes utilizar en tú iglesia y dale toda la honra, toda la gloria, al unigénito hijo de Dios

Música Cristiana Para Santa Cena

Hoy en día este solemne momento se suele acompañar con la mejor música Cristiana para elevarnos a la presencia del Dios altísimo y convertir éste momento en una verdadera experiencia de bendición. 

¡Cántale y alábale que el vive! a través de estos cánticos presente en el siguiente vídeo.

Estemos confiado y en paz con nosotros mismos y con nuestro prójimo, porque el viene pronto. Si quieres saber más de nuestro Dios entra ya a nuestros otros artículos

Deja un comentario