Cómo Amar a Dios, con toda tú Alma y Corazón

¿Cómo amar a Dios, si no lo has visto? Poderosa interrogante, que muchas veces recorre nuestra mente, sin encontrar respuestas cónsonas que nos satisfaga y nos llene ese vacío de aferrarnos a ese ser supremo que a pesar de no verlo sabemos que está allí para nosotros.

Pero la pregunta del millón, realmente sabes cómo amar a Dios, déjame decirte que pensamos que lo amamos.

Pero, con nuestras acciones y manera de comportarnos, dejamos mucho que desear y anulamos nuestras palabras, en relación al amor para con Dios.

En Juan 14:21, nos enseña tácitamente, la clave para lograrlo, mira lo que dice nuestro Dios en su palabra:

“El que tiene mis mandamientos, y los guarda, aquél es el que me ama; y el que me ama, será amado de mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él”

¿Qué te parece? ¿Realmente estas guardando sus mandamientos? ¿O realmente el amor a Dios, lo estás condicionando sólo a pedir y demandar favores?

¿O simplemente, tú amor Dios, es el resultado de una frase hueca, que repites y repites, viviendo una vida de exceso y corrupción.?

Pero déjame decirte mi querido lector que a pesar de nuestra conducta reprochable Dios nos ama, sin condición, pero lo que si no tolera es el pecado.

A través de éste apartado te mostraré como acercarte al Rey de Reyes y Señor de Señores con un corazón contristo y humillado.

¿Cómo Aprender Amar a Dios?

Antes de entrar en materia debes tener muy claro, el Dios de amor que tienes al alcance de tus manos, el cual nos mostró el más grande sacrificio de «AMOR» que hizo por ti y por mí en la cruz del calvario.

Al dar la vida de su hijo unigénito, para salvar la nuestra, ¿serías tú capaz de entregar la vida de tú hijo en sacrificio para salvar a un amigo, quizás a un vecino, a un familiar?

Con mucha certeza y enfáticamente, tú respuesta sería un no rotundo, pero mira cuanto amor nos ha dado el Padre.

“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?” Romanos. 8:32.

Poderosa lección de vida, de la cual debemos todos aprender y hacer piel en nuestro cuerpo.

  • Desprendiéndose entonces el primer y más grande mandamiento «Amarás al Señor tú Dios, con todo tú corazón y con toda tú mente» Mateo 22:35-38.
  • Y de él surge el segundo mandamiento, que se reduce en «Amarás a tú prójimo como a ti mismo, tal y como Él nos ama a nosotros»

De dónde se desglosan los otros mandamientos, que seguro conoces al pelo como: No robarás, no matarás, no codiciarás a la mujer de tú hermano, etc.

Porque si realmente amamos a nuestro prójimo, entonces no lo vamos a someter a un sufrimiento como ese ¿no te parece?

  • Cuando tenemos a  Cristo en nuestros corazones, debemos de vivir como el vivió y estar dispuesto a morir por Él.  Siguiendo sus preceptos y enseñanzas.
  • Se compasivo, con todos, sin esperar nada a cambio. 

  • Busca la presencia de Dios en todo tiempo, mediante la oración. Recuerda que la oración del justo puede mucho. 

  • Dale a Dios gracias por todo en lo bueno y en lo malo y verás como el Señor derramará bendición hasta que sobre abunde.  
     
     
     

Dios es Amor Biblia

El amor en la biblia, para mi está presente desde el Génesis hasta el Apocalipsis, donde en cada  versículo, carta y epístola, esta pequeña, pero poderosa palabra se hace vigente.

Para hacerte más exacta aparece 227 veces en la versión Reina Valera del 1960 y cabe destacar que aparece por primera vez en Génesis 18:24.

Cuando Abraham estaba intercediendo por Sodoma y Gomorra, expresado de la siguiente forma:

«Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?”

Ahora bien, la Biblia, nos enseña cuatro formas de amar: El agape,  Phileo, Eros y el Estergos.

Agape

Es la forma más elevada de amar, donde sencillamente en éste se enmarca la verdadera esencia de éste sentimiento, encarnado en el Dios mismo.

Este tipo de amor, se caracteriza porque va más allá  de las emociones. Es mucho más que un sentimiento. El amor ágape es activo. Demuestra amor a través de acciones.

Amor universal, incondicional, que trasciende y persiste independientemente de las circunstancias. Y nada mejor descrito, que en 1era de Corintios 13, “La Preeminencia del Amor”.

Vale la pena que lo leas y lo más importante que lo atesores, como piedra preciosa en tú corazón

Corintios - PicMix

Y qué más que éste tierno, dulce y supremo verso que expresa éste sublime sentimiento, que Jesús nos muestra, a través de acciones.

Donde Dios apuesta y lo pone todo por nosotros, enviando a su hijo, Jesucristo, a morir en la más brutales y despreciables de las muertes para salvarnos, mira como lo expresa Juan:

Que hermoso es el amor de Dios del cual debemos aprender. ¿No te parece?

 Phileo

Es ese amor entre familia, hermanos, congregacional, Koinonía, dónde buscamos  el bienestar de la persona amada.

Observa bíblicamente éste tipo de Amor, según el apóstol Pablo:

“Fuimos como una madre con sus hijos”. 1 Tes. 2,7

“Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor” 1Cor. 4:17

“Más bien te ruego por amor” Filemón 1:9

“Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas (agapao) más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo (phileo). Él le dijo: Apacienta mis corderos” Juan 21:15

Eros

Referido al amor entre la pareja, el deleite de vivir mutuamente su sexualidad, pero expresado dentro del matrimonio.

Éste tipo de amor tiene que fusionarse con el fileo y agape, porque el matrimonio, requiere una entrega total: compromiso, fidelidad y amor sobrenatural.

Los ejemplos más claro de éste tipo de amor lo conseguimos en el libro de Cantar de los Cantares. Uno de ellos cuando Salomón y la Sulamita en el capítulo 7, versos del 6-9

Amor Estergos

Referido al amor de familia, es natural; universal de querer proteger o ayudar. Se enfoca principalmente sobre asuntos de solidaridad y necesidad.

Es un sentido de preservación mutua más que de moralidad. Es amor entre esposos, hijos, tíos, abuelos, etc.

“Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, refiriéndonos los unos a los otros”. Romanos 12:10

Cómo Amar a Dios con Nuestro Testimonio

Es vital que te aprendas éste versículo: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. 2 Corintios 5:17.

Al observar esto, Dios nos demanda que cuando conocemos a Cristo, tiene que darse un cambio de actitud, un giro de 180º en nuestra manera de comportarnos.

Es decir, nuestros malos hábitos y conducta indeseable deberán extinguirse, tal como lo pone de manifiesto Pablo en la Epístola de Efesios 4 del 28 al 30.

“El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad.

29 No salga de vuestra boca ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

30 Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención”.

Como vez, que el cambio debe ser tangible, radical y contundente, para que pueda fluir el verdadero Amor, primeramente para Dios y luego para los hombres.

Verás que sonreirás más, ejercitarás hábitos de cortesía, serás más compasivo, prudente, ayudarás sin esperar nada a cambio, etc.

Entonces, ¿quieres aceptar éste reto? Acepta a Cristo como tú único y suficiente salvador, y ¡tú vida cambiará!

Cómo Amar a Dios. Citas Bíblicas de Amor

A continuación te dejó algunas citas bíblicas que te ayudarán a ti y a todos los tuyos a aprender amar de verdad. 

«Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelas en el libro de tu corazón.
Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente». Proverbios 3: 3-4.

«Y nosotros hemos llegado a saber y creer que Dios nos ama. Dios es amor. El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él» . 1 Juan 4:16.

» Nosotros amamos a Dios porque él nos amó primero». 1 Juan 4:19

«Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor» 1 Corintios 13: 13
 
«Sobre todo, amense los unos a los otros profundamente, porque el amor cubre multitud de pecados»  1 Pedro 4:8.
 
«Por la mañana hazme saber de tu gran amor, porque en ti he puesto mi confianza. Señálame el camino que debo seguir, porque a ti elevo mi alma»Salmo 143:8
 
«Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto» Colosenses 3:14.
 
«Que el Señor los lleve a amar como Dios ama, y a perseverar como Cristo perseveró» 2 Tesalonicenses 3:5..
 
«Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente» 1 Juan 4:12.
 
«Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto. 1 Juan 4:20.
 
 «A cambio de ti entregaré hombres; ¡a cambio de tu vida entregaré pueblos!
Porque te amo y eres ante mis ojos precioso y digno de honra»  Isaías 43:4.
 
«Sin embargo, como está escrito: «Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido lo que Dios ha preparado para quienes lo aman» 1 Corintios 2:9
 
¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él. 1 Juan 3:1.
 
«No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley»  Romanos  13:8.
 
La invitación es tácita ama a Dios con todo tú corazón y a tu prójimo como a ti mismo y el que está sentado te lo retribuirá en bendición. Dios te bendiga
 

Deja un comentario