¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

¿Cuántas Religiones Cristianas Existen? Me imagino que posiblemente te has hecho ésta pregunta una y otra vez, si es así, entonces este artículo, que estaré desarrollando hoy, te vendrá como anillo al dedo, porque hoy estaremos descubriendo: Los tipos de cristianismo, sus divisiones y sus diferentes ramas, acompáñanos, en el maravilloso mundo de las religiones. 

¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?
¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

¿Cuántas Religiones Cristianas Existen en el mundo?

Primeramente, debemos dejar muy en claro que el cristianismo, es el surgimiento de una religión basada y fundamentada en las enseñanzas de Jesús, es estrictamente de carácter monoteísta, porque se fundamenta en la creencia de un solo Dios, creador y dueño de todas las cosas, es la que arropa a la mayoría de fieles a nivel mundial, pero a pesar de ella, no existe una sola manera de expresarla y practicarla, haciéndola una religión en sí misma heterogénea con diversas ramas doctrinales, llevándonos a preguntarnos ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

Para poder despejar esta incógnita de ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen? , debemos decir que surge desde el comienzo de la iglesia primitiva, cuna de grandes divisiones, productos de pensamientos, cultura, corrientes o simplemente por interpretaciones adversas de la Biblia o filosofías de hombre que han generado diferentes corrientes cristianas, pudiéndose considerar como una primera clasificación: La dada por la Iglesia católica, la protestante y la ortodoxa.

Creando todo un compendio de normas conductuales y diseño de vida, para pertenecer a esa determinada congregación.

Consideremos entonces ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

¿Cuáles son las Principales Ramas Cristianas?

Para entrar en materia y hacer más fácil de entender, ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen? primeramente, vamos a tratar éste tema, desde lo macro hasta lo micro, teniendo como punto de partida las 3 ramas en que se ha dividido el cristianismo para luego, reflexionar, sobre cómo dentro de ellas mismas, se han producido otras subdivisiones.

En vista de ello, discurramos sobre las principales ramas del cristianismo:

Iglesia Católica

 ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?Es aquella perteneciente al grupo mejor conocido como Iglesia Católica Apostólica Romana, ubicada en la región occidental del continente europeo, donde el centro de su doctrina opera en el Vaticano, siendo su máxima autoridad, la figura del Papa.

De todas las ramas del cristianismo, es la que más seguidores tiene, se estima que supera a los 1214 millones.

Su doctrina se fundamenta en Cristo, enseñanzas de los 66 libros bíblicos, unidos a los apócrifos (una de las razones de separación de la iglesia protestante, para que aprendas más sobre la división de la Biblia te sugiero que leas: El Origen de la Biblia.

Sin embargo, esta doctrina, es compartida con Santos, Vírgenes como María la madre de Jesús, Virgen de Coromoto, Virgen del Valle, etc.

Sus cultos son altamente litúrgicos, precedido por un sacerdote, siendo el fundamento de sus sacramentos: El bautismo de niños a muy temprana edad, el matrimonio, la eucaristía y la comunión

 La Iglesia Protestante

Surge de la mano de su líder Martín Lutero el siglo XVI, a nivel mundial, cuenta con más de 900 millones de seguidores, es un tipo de doctrina eminentemente Cristocéntrica, donde no hay cabida para la presencia de un papado y huestes sacerdotales.

Su manual de instrucciones por excelencia es la Biblia y sólo aceptan tres sacramentos: El Matrimonio, La cena del Señor y el Bautismo, de personas con edad suficiente para tener conciencia de éste acto.

A diferencia de la iglesia católica, que consideran que la salvación del alma de las personas depende de obras, penitencias y purgatorio, para la iglesia protestante dependen, expresamente de reconocer que Jesucristo, es el único salvador del mundo, siendo un acto basado en la fe, con aceptación en el corazón y cambio radical en la vida del hombre

Otra de sus prácticas, es la prohibición de cultos de adoración a imágenes y santos, esto fundamentado en el libro de Éxodos 24, versículos del 4 al 5, donde el mismo Dios, le da instrucciones a Moisés, para que el pueblo Israel, prescindiera de estas prácticas, evocando de la siguiente manera:

 “No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo, Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso…”

Éxodo 20: 4-5

La iglesia Ortodoxa                   

Surge del desprendimiento de la iglesia católica en el siglo XI, por no aceptar, algunos de los fundamentos en que basaba su doctrina, como lo constituye: La presencia de culto a imágenes, la expiación de pecados por medio del purgatorio, el pecado original visto desde su perspectiva, así como, la negación por parte de la iglesia católica que sus líderes pudieran casarse.

La iglesia ortodoxa basa su doctrina en la presencia de obispos de reconocida moralidad, acompañados de diáconos y presbíteros, para apoyarlos en su ministerio, que pueden estar casados con una sola mujer de reconocida moralidad, siendo su columna vertebral la trinidad (Dios, Cristo y Espíritu Santo).

Es hacer notar que el mayor número de cristianos ortodoxos, están distribuidos en Países como: Bulgaria, Grecia, Rusia, Serbia y Ucrania

 

¿Cuáles Son Las Divisiones Del Cristianismo?

¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

Consideremos ahora cómo estas 3 ramas se han dividido entre ellas, dando orígenes, a muchas doctrinas cristianas, a las cuales tu y yo pertenecemos, conozcámoslas pues una a una:

Divisiones de la Iglesia Católica

Iglesia Veterocatólicos

Si se quiere es una reciente separación de la iglesia católica (siglo XIX), donde sus miembros separados, están a favor del matrimonio del mismo sexo y la consagración de mujeres para ser sacerdotes.

Iglesia católica apostólica brasileña

La Iglesia Católica Apostólica Brasileña, con sede dentro de su mismo país, creada en el año 1945, por el obispo Carlos Duarte Costa, hace fuertes críticas, a la iglesia católica romana, en todo lo concerniente a la prohibición de que los sacerdotes, puedan casarse y formar una familia, así como la aceptación del divorcio dentro de sus miembros.

Iglesia Sedevacantismo

A pesar de ser un grupo minoritario, es una iglesia apartada de la actual congregación católica, por considerar ilegitimo al actual Papa (Francisco) y todos los demás que le precedieron desde la ocupación del cargo por  Pío XII.

Divisiones de la Iglesia Protestante

Iglesia Anglicana

Se describen como una iglesia reformada y transformadora de la iglesia católica y alejada del pensamiento Calvino Luterano; cuyo epicentro es la relación con el arzobispo de Canterbury, surge en el siglo XVI y su fundamento es la Biblia, con libre interpretación por parte de su comunidad, centrada en aquellas epístolas que hablan sobre la fe cristiana y la oración.

En sus templos no hay cabida para imágenes y hoy en día tiene un 98 millón de fieles.

Iglesias evangélicas

La iglesia evangélica, fundamenta su disciplina en la fiel obediencia a la palabra de Dios (La Biblia) en sus 66 libros, es 100% Cristocéntrica, donde la trinidad es su columna vertebral y la salvación del hombre se logra a través de la aceptación de Jesús, como la única puerta para llegar al padre

Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos

Juan 10:9

Y aún más ésta salvación, se obtiene por el acto mismo de la fe y la rendición de pecados, delante su presencia:

“Que si confiesas con tu boca a Jesús {por} Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo”

Romanos 10: 9

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna” Juan 3:19

Juan 3:19

Iglesias Bautistas

Esta denominación cristiana, no salió de la separación de la iglesia católica, por lo que para muchos no se consideran parte de la reforma protestante, surge en 1609, por el pastor John Smyth, de nacionalidad inglesa, en Holanda.

Las iglesias bautistas, se fundamentan también en la Biblia, dándole mayor importancia al bautismo, como señal de obediencia a Cristo, de allí su nombre. Se rigen por tres principios:

Ordenanza

Seguidores y practicantes activos dentro y fuera de la iglesia de las enseñanzas bíblicas.

Santa Cena

Ritual de obediencia donde cada primer día del mes se conmemora la muerte y resurrección de Cristo, con la promesa de su segunda venida, para buscar a su iglesia.

Oficio

Regidos por los dones que fueron otorgados por el espíritu santo, para que cada fiel, ocupe cargos bien sea de autoridad y de otra índole dentro de la iglesia.

Si deseas conocer más sobre los Fundamentos Bautistas, puedes hacerlo accediendo a la siguiente página: Bautista Libertad.

Iglesias pentecostales

Su base doctrinal, es la misma que la evangélica, bautista, libre, etc; lo único de ellas, es que dan gran relevancia y valor a los dones del espíritu santo, ampliamente descritos en 1 Corintios: 12; haciendo hincapié en el Don de lenguas, el profético y la de liberación de los cautivos oprimidos por Satanás.

Iglesias Restauracionistas                  

Este grupo de cristiano, tienen como norte la reconquista de la sana doctrina de la iglesia primitiva, que se ha visto adulterada por la iglesia católica y sus enseñanzas huecas y de falsas sutilezas, pretenden lograr una iglesia donde su cabeza, columna vertebral y su fundamento sea Cristo mismo.

Se definen como una Iglesia renovadora, alejada también de los protestantes, sin ningún tipo de denominación.

Divisiones de la Iglesia Ortodoxa

¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

Iglesias ortodoxas orientales

Estas iglesias es una separación importante de la iglesia ortodoxa, donde no aceptan regirse por las leyes impuestas por el Concilio Ecuménico de Calcedonia, en los años 451, no les encuentran sentido a las doctrinas basadas en las dos naturalezas de Dios y para muchos es considerada como la iglesia bizantina.

Iglesia Alejandrina

También parte de la reforma de la iglesia ortodoxa, en el siglo I, lo cual lo hace uno de los movimientos más antiguos de la historia de separación de la iglesia católicas, desconociendo también el Concilio Ecuménico de Calcedonia.

Otros Tipos de Cristianismo en el tema de ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?

Testigos de Jehová

Los Testigos de Jehová, no creen en la trinidad, como un solo ser, creen que ciertamente Jesús es un ser divino, algo así como un profeta, alejado de la segunda persona de la trinidad, utilizan la Biblia, bajo unas reformas realizadas por su creador Charles Taze Russell,  donde ciertamente, la mayoría de su Biblia, es muy parecida a la de los Cristianos e incluso a la de la Iglesia Católica, pero, esta deberá ser apoyada por su Atalaya, como un material de apoyo importante, para poder darle sentido e interpretación a la palabra.

Iglesia de los Cátaros o Albigenses

Son aquellas iglesias, que se rigen solamente por el nuevo testamento, para ellos, el antiguo testamento no existe y no tiene incidencia dentro de sus bases doctrinales.

Iglesia Gnósticos 

Estas iglesias enseñan que la muerte y resurrección de Cristo, no pudo haber sido, el plan diseñado por Dios, para salvar a la humanidad.

Espero que ésta información detallada que te he traído hoy sobre ¿Cuántas Religiones Cristianas Existen?, haya sido de tú entera satisfacción y desde ya te dejo abierta, la invitación para que leas nuestras otras publicaciones están muy buenas.

Deja un comentario