Los 7 Sacramentos Cristianos

Los 7 Sacramentos Cristianos, constituyen los preceptos en que se constituye la fe y la liturgia dentro de la Iglesia Católica y Ortodoxa, constituyéndose en el centro mismo de su fe cristiana, por lo que a través de éste artículo, te estaré hablando todo sobre cuáles son los sacramentos y en qué se fundamentan cada uno de ellos.

¿Qué son los los Sacramentos Cristianos?

La palabra Sacramento, proviene del latín sacramentum, término conformado a su vez por las expresiones sacrare, que significa ‘hacer santo’, y el sufijo mentum, que quiere decir «medio para». En este sentido, un sacramento es un medio para la santificación de la persona.

Por lo tanto, los sacramentos cristianos, forman parte de esos preceptos consagrados, que Dios en su infinita misericordia, le entregó a la Iglesia, para que los siguiesen sus fieles al pie de la letra, como parte de la buena carrera en éste plano terrenal, para alcanzar la vida eterna.

En base a ello, se pueden resumir, que se tratan de siete sacramentos cristianos, de signos poderosos de la gracia de Cristo, dado a los hombres.

Cuyo eje deberá girar en base a signos perceptibles, que estén en concordancia con la practica praxológica, fundamentada y consustanciada con el testimonio del hombre.

Cabe decir también, que cada corriente del cristianismo, llámense, evangélicos, testigos de Jehová, católicos, etc., contemplan  diferentes sacramentos, pero siempre van a tener en común al menos dos de ellos: el bautismo y la celebración de la Cena del Señor.

 Lógicamente, planteado en base a su fundamento filosófica, apegado a la Biblia o no. 

Los 7 Sacramentos Cristianos

Me imagino que, al llegar a éste punto, te estarás preguntando ¿cuántos son los sacramentos y cuáles son? ¿verdad? Respondiendo a tú pregunta de cuáles son los 7 sacramentos, te los enumeraré de la siguiente manera:

Bautismo, Confirmación o Crismación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio

Los 7 Sacramentos Cristianos

Los 7 sacramentos, según las enseñanzas de la iglesia católica, formarán parte de una parte desde el momento mismo de su nacimiento, hasta su muerte. 

 Considerándose que, los sacramentos 7; están divididos en tres partes plenamente visible: Los sacramentos de iniciación cristiana, de curación y de servicio a la comunidad.

Y a su vez los sacramentos de iniciación cristiana, se clasifican también en tres momentos cumbres en la vida del hombre de fe. pero, ¿Sabes tú cuáles son los sacramentos de iniciación cristiana?

Si no lo sabes, están representado por: El bautismo, confirmación y eucaristía. Asimismo, el de curación son dos: penitencia y unción de los enfermos y por último de servicio a la comunidad son dos: orden sacerdotal y matrimonio.

Los Sacramentos y sus Significados

Primer Sacramentos Cristianos: Bautismo

El Primer Sacramentos Cristianos, del bautismo, representa, el primer acto de obediencia, que deberá seguir el cristiano, durante los primeros meses de vida del niño, tal como lo establece la iglesia católica.

Sin embargo, en otras corrientes, como, por ejemplo, la iglesia evangélica, considera que deberá hacerse, una vez que cada persona, haya tenido su encuentro personal con Jesús.

Porque, consideran, que deberán bajar las aguas, de manera consciente y asumiendo su responsabilidad como pecadores, que necesitan ser limpiado por la sangre del cordero «Muriendo para el mundo y viviendo para Cristo», cosa que no ocurre, con los infantes.

Pero dependiendo de la doctrina cristiana, siempre va a estar presente el elemento del agua, como el símbolo principal.

Para gritarle al mundo, que, a través del poder del espíritu santo, somos limpios de nuestros pecados y que somos hecho de nuevo.

En virtud de ello, el bautismo es sinónimo de obediencia, plenamente argumentado en Hechos 8:26-36 . Y así mismo, para seguir las pisadas del maestro, observe en: Mateo 3:13-17, Mr. 1.9-11 y Lc. 3.21-22:

como nuestro Dios, cumplió con éste mandamiento, de corazón humilde e irreprensible.

Los 7 Sacramentos Cristianos

“13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.

14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?

15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.

17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”

Segundo Sacramentos Cristianos: Confirmación

Los 7 Sacramentos Cristianos

La confirmación, como su nombre lo indica, es cuando el creyente ratifica su fe en Cristo, públicamente, donde es siendo investido con los siete dones del Espíritu Santo.

Durante ésta ceremonia, el creyente se integra como miembro oficial de la comunidad cristiana.

Tercer Sacramentos Cristianos: Eucaristía

Los 7 Sacramentos Cristianos

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real.

Esto se llama el misterio de la transubstanciación,  ya que,  lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; su forma, color, sabor, etc., permanecen iguales.

Cuarto Sacramentos Cristianos: Confesión

Sacramentos Cristianos

El sacramento de la confesión, es el momento en que reconocemos que hemos pecado, donde tendremos que acudir al sacerdote, para admitir y confesar, recibiendo de su parte, el perdón, en el nombre de Dios.

Quinto Sacramentos Cristianos: Unción de los enfermos

Los 7 Sacramentos Cristianos

Antes conocido como Extrema Unción y era dada por los obispos  y presbíteros,  en aquellos casos, en que la persona, estaba en su lecho de muerte, como una manera de darle esa paz y tranquilidad, para su nueva vida futura.

Pero hoy en día, esto significa también sinónimo de consuelo, paz y ánimo, donde a través de ella, se puede lograr la sanación corporal.

Mira lo que dice Dios en su palabra acerca de ello:

16 Y cuando llegó la noche, trajeron a él muchos endemoniados; y con la palabra echó fuera a los demonios, y sanó a todos los enfermos;

17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras dolencias. Mateo 8:16-17

Sexto Sacramentos Cristianos: Orden sacerdotal

Los 7 Sacramentos Cristianos

El sacramento del Orden sacerdotal, es aquel acto mediante el cual, se le otorga la autoridad a los obispos, de investir a sus Apóstoles, para que continúen con el mandato de Cristo en la tierra, como lo constituyen la evangelización.

Marcándolos con un carácter indeleble, destinados a apacentar el pueblo de Dios, hasta el fin de los tiempos.

Séptimo Sacramentos Cristianos: Matrimonio

El sacramento del matrimonial que fue instituido por Dios, consiste en la unión voluntaria de un hombre y una mujer, fundada y estructurada con leyes propias dadas por Dios.

A fin de garantizar la especie humana, a través del acto de la procreación y educación de los hijos. Jesús enseña que, según el designio original divino, la unión matrimonial es indisoluble: «Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10, 9).

Espero que esta información te haya servido para madurar dentro del contexto del cristianismo y no me quiero despedir, sin antes invitarte a leer nuestras otras publicaciones, donde podrás entrar sólo haciendo clic sobre el siguiente enlace

Deja un comentario